Saturday, November 18, 2006

 

Programas de Lengua y Literatura Segundo Año

LICEO Nº 1, D. E. 2 – “JOSÉ F. ALCORTA”
Asignatura: Lengua y Literatura
Curso: 2º Año
PROGRAMA DE EXAMEN PARA ALUMNOS REGULARES Y LIBRES

1.
ANÁLISIS DEL DISCURSO:
Géneros literarios: Concepto y aspectos de cada uno.
1.
Género narrativo:
a.
La trama narrativa: El narrador: tipos. El estilo directo y el diálogo narrativo. El suspenso. La descripción en la narración. Caracterización de los personajes: los niveles de lengua. Monólogo interior. Tema. Argumento. Estructura.
b.
Los géneros narrativos: El cuento. Cuento realista, cuento fantástico y de ciencia ficción. La novela. El relato.
2.
Género lírico:
a.
Nociones de versificación. Medida. Rima. Licencias poéticas. Recursos de estilo: personificación, metáforas, imágenes, sinestesia, metonimia, encabalgamiento, hipérbaton, hipérbole, anáfora, repetición, paralelismo sintáctico.
b.
Especies líricas: el romance, el soneto.
3.
Género dramático:
a.
El texto dramático. El diálogo. Acto, escena, cuadro. Acotaciones escénicas. Comedia, tragedia, drama. Análisis de obras.
b.
El ámbito teatral.


2.
ANÁLISIS DE LA LENGUA:


1.

4
El adjetivo: Aspectos sintácticos, semántico y morfológico.
4
El adverbio: Aspectos sintácticos, semántico y morfológico.
4
La conjunción: Preposición e interjección.
4
El pronombre: Aspectos sintácticos, semántico y morfológico.
4
El verbo: Morfología, persona, número, tiempo y modo. Verbos regulares e irregulares. Reconocimiento de irregularidades en tiempos correlativos. Sintaxis: modificadores del verbo: Objeto directo, objeto indirecto, complemento agente, circunstanciales, predicativo, subjetivo obligatorio y no obligatorio, predicativo, objetivo. Conjugación de verbos regulares e irregulares.
2.
Relaciones sintácticas: coordinación y subordinación: Proposiciones copulativas, disyuntivas, adversativas, consecutivas. Proposiciones yuxtapuestas. Proposiciones subordinadas adjetivas.


3.
EXPRESIÓN:

Descripción estática y dinámica de paisajes, de interiores, de animales, de objetos. Retratos. Narración en 1ª y 3ª persona. Narración con diálogo.
Argumentación, estrategias argumentativas. Estilo directo e indirecto. Carta familiar y formal. Solicitud en primera y tercera persona.
Cohesión y coherencia.


LECTURAS:
Cuentos:
4
Mujica Láinez, Manuel. “La sirena” o “El patio iluminado” o “La galera”.
4
Güiraldes, Ricardo. “El pozo”.
4
Benedetti, Mario. “Réquiem con tostadas”.
4
Denevi, Mario. “El ruiseñor”.
4
Wernicke, Enrique. “Hombrecitos”.
4
Maupasant. “La mano”.
4
Borges, Jorge Luis. “Hombre de la esquina rosada”.
4
Bioy Casares, Adolfo. “La trama celeste”.
Cuentos policiales:
4
E. Allan Poe: “Los crímenes de la calle Morgue”.
4
A. Conan Doyle: “La liga de las cabezas rojas”.
Novela o relato:
4
García Márquez, Gabriel. “Relato de un náufrago” o “El coronel no tiene quien le escriba”
4
Ende, Michel. “Momo”.
4
Anónimo. “Tristán e Iseo”.
Poesías:
4
Machado, Antonio. “A un olmo seco” y “A José María Palacio”.
4
“Romances viejos”. (Dos a elección). Por ejemplo: “La misa de amor” y “La doncella guerrera”.
4
Bécquer, Gustavo. Dos rimas a elección. Pueden ser “Volverán las oscuras golondrinas...”, “Cuando me lo contaron” o “Del salón en un ángulo oscuro...”.
4
Guillén, Nicolás. “Balada de los dos abuelos”.
4
García Lorca, Federico. “Romance de la luna, luna”.
4
López Meilno, Francisco. “El otoño y los niños”.
Teatro:
4
García Lorca, Federico. “Doña Rosita la soltera” o “Mariana Pineda”.
4
Nalé Roxlo, Conrado. “Una viuda difícil”.
4
Sánchez, Florencio. “M’hijo el dotor”
4
Casona, Alejandro. “La sirena varada” o “La fablilla del secreto bien guardado”.
4
Discépolo, A. “Mateo”.


Los alumnos deberán: leer y analizar 6 cuentos, 1 novela, 6 poesías y 1 obra de teatro. Es importante que puedan distinguir en cada una de ellas: Autor: datos biográficos. Género literario al que pertenece, caracterización y diferencias con otros géneros, argumento, tema, personajes: caracterización de cada uno de ellos, recursos de estilo (metáforas, comparaciones, metonimia, imágenes sensoriales, personificaciones, anáfora, repeticiones, encabalgamiento, sinestesia, etc.). también en el caso de las poesías, diferenciar el tipo de versificación, rima y licencias poéticas.

MODALIDAD:
Constará de dos instancias: escrita y oral.
Examen escrito: El alumno contará con una hora y media para desarrollarlo. Comprenderá temas de gramática, análisis sintáctico, verbos y el análisis de un texto, generalmente desconocido. En esta prueba se evaluará puntuación, ortografía, cohesión y coherencia en la producción escrita.
Examen oral: El alumno expondrá un tema elegido por él, que habrá profundizado e investigado previamente (de los pedidos en su programa). Luego, será interrogado sobre los temas estudiados en clase y que figuran en el programa.

NOTA:
El alumno deberá traer los textos, sin anotaciones, para poder dar ejemplos o citar determinadas características durante el examen.

BIBLIOGRAFÍA:
4
Gramática Lacau-Rosetti – Ed. Kapelusz
4
“Cuaderno de la Lengua I” – Ed. Estrada
4
“Literatura y comunicación” – Loprete – Ed. Plus Ultra


Profesoras:

Alfano, María



Boschetti, Nélida



Martín, María Inés



Soteras, Elba

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?