Saturday, November 18, 2006

 

Programas de Lengua y Literatura Tercer Año

LICEO Nº 1, D. E. 2 – “JOSÉ F. ALCORTA”
Asignatura: Lengua y Literatura
Curso: 3er Año
PROGRAMA DE EXAMEN PARA ALUMNOS REGULARES PENDIENTES Y LIBRES

1. ANÁLISIS DEL DISCURSO – Contenidos.
Géneros literarios: Concepto y especies de cada uno.
1. Género narrativo:
a.
La trama narrativa: El narrador: tipos. El estilo directo y el diálogo narrativo. El suspenso. La descripción en la narración. Caracterización de los personajes: lo niveles de lengua. Monólogo interior directo y monólogo interior narrado o indirecto. Tema. Argumento. Estructura.
b.
Los géneros narrativos: El cuento. Cuento. Cuento realista, cuento fantástico y cuento de ciencia ficción. La novela. La crónica.


2. Género lírico:
a.
Nociones de versificación. Rima. Licencias poéticas. Recursos de estilo: personificación, metáforas, imágenes, sinestesia, metonimia, encabalgamiento, hipérbaton, hipérbole, anáfora, repetición, paralelismo sintáctico.
b.
Tipos de composición lírica: el romance, el soneto.


3. Género dramático:

El diálogo. Acto, escena, cuadro. El texto dramático. Acotaciones escénicas. Comedia, tragedia y drama. Análisis de obras.


2. ANÁLISIS DE LA LENGUA:
1.
El verbo:
a.
Morfología. Persona, número, tiempo y modo. Verbos regulares e irregulares. Reconocimiento de irregularidades en tiempos correlativos.
b.
Sintaxis: modificadores del verbo.
c.
Verboides.
2.
Relaciones sintácticas: Coordinación. Subordinación. Inordinación. Proposiciones coordinadas y subordinadas. Sustantivas, adjetivas y adverbiales. Impersonales.
3.
Empleo del “se”.


3. EXPRESIÓN:
Descripción. Narración en 1ª y 3ª persona. Narración con diálogo. Argumentación. Estrategias argumentativas. Estilo directo e indirecto. Informe. Curriculum.

LECTURAS:
Cuentos:
4
Cortázar, Julio.
“Casa tomada” y/o “Ómnibus”.
“La noche boca arriba”.
“No se culpa a nadie”.
“Continuidad de los parques”.
4
Borges, Jorge Luis.
“Emma Zunz”.
“La espera”.
“El sur”.
“Los dos reyes y los dos laberintos”
“La muerte y la brújula”.
“La casa de Asterión”.
“Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”.
4
Benedetti, Mario.
“La noche de los feos”.
“Corazonada”.
“La guerra y la paz”
4
Bradbury, Ray.
“El dragón”.
4
Laforel, Carmen.
“Rosamunda”.




Novelas:
4
García Márquez, Gabriel.
“Crónica de una muerte anunciada”.
4
Kafka, Franz.
“La metamorfosis”.
4
Bioy Casares, Adolfo.
“El perjurio de la nieve”.
4
Denevi, Marco.
“Rosaura a las diez” o “Ceremonia secreta”.



Poesías:
4
Borges, Jorge Luis.
“Milonga de Jacinto Chiclana”.


“Poema conjetural”.


“Un patio”.


“La fundación mítica de Buenos Aires”.


“Despedida”.


(o tres poemas a elección).
4
Storni, Alfonsina.
“Un sol”.
4
Hernández, Miguel.
“Las nanas de la cebolla”.
4
Neruda, Pablo.
“Poema 15”.
“Poema 20”.
4
García Lorca, Federico.
“Romance de la luna, luna”.
“Prendimiento y muerte de Antonio el Camborio”.
4
Machado, Antonio.
“Retrato” y/o “Llanto de las virtudes y coplas por la muerte de don Guido”.



Teatro:
4
Gorostiza, Carlos.
“El acompañamiento” / “El puente” / “El patio de atrás”.
4
Cossa, Roberto.
“Gris de ausencia”.
4
Shakespeare, William.
“Macbeth”.
“Hamlet” (monólogo).
4
Viale, Oscar.
“Convivencia”.



Los alumnos deberán: leer y analizar 6 cuentos, 1 novela, 6 poesías y 1 obra de teatro. Es importante que puedan distinguir en cada una de ellas: Autor: datos biográficos. Género literario al que pertenece, caracterización y diferencias con otros géneros, argumento, tema, personajes: caracterización de cada uno de ellos, recursos de estilo (metáforas, comparaciones, metonimia, imágenes sensoriales, personificaciones, anáfora, repeticiones, encabalgamiento, sinestesia, etc.). También en el caso de las poesías diferenciar el tipo de versificación, rima y licencias poéticas.

MODALIDAD:
Contará de dos instancias: escrita y oral.
Examen escrito: El alumno contará con una hora y media para desarrollarlo. Comprenderá temas de gramática, análisis sintáctico, verbos y el análisis de un texto, generalmente desconocido. En esta prueba se evaluará puntuación, ortografía, cohesión y coherencia en la producción escrita.
Examen oral: El alumno expondrá un tema elegido por él, que habrá profundizado e investigado previamente (de los pedidos en su programa). Luego, será interrogado sobre todos los temas estudiados en clase y que figuran en el programa.

NOTA:
El alumno deberá traer los textos, sin anotaciones, para poder dar ejemplos o citar determinadas características durante el examen.

BIBLIOGRAFÍA:
4
Gramática Lacau-Rosetti – Ed. Kapelusz
4
“Cuaderno de la Lengua I” – Ed. Estrada
4
“Literatura y comunicación” – Loprete – Ed. Plus Ultra
4
“Lengua y Literatura 3” – Grolla – Ed. Losada


Profesoras:

Aguerre, Juana.

Alfano, María.

Soteras, Elba.

Visciglio. Cecilia

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?